Entrevista con Gilberto Domínguez

26 Nov

En una entrevista con Gilberto Domínguez, locutor de Radio UDG que tiene ya más de 21 años de carrera radiofónica, nos habla sobre los requisitos y pasos que debes seguir para abrir un programa de radio en la estación universitaria.

1. ¿Haz trabajado en alguna estación de radio? ¿Cuál?
Bueno he estado 23 años en Radio Universidad pero he hecho colaboraciones con diversas radios en América Latina y Estados Unidos como National Public Radio en particular.

2. Y por ejemplo, Radio Universidad, que es en donde has estado más tiempo ¿qué valores y actitudes promueve?
Bueno esto ha variado con el tiempo, siempre es difícil englobarlo dentro de una sola palabra porque incluso hay ramas o programas que responden a distintos valores, pero creo que hemos consensado más o menos que Radio Universidad de Guadalajara pretende ayudar a comprender el mundo, ayudar a conocer y a convivir con el mundo.

3. Y aquí en Radio Universidad si yo quisiera abrir un programa de radio ¿a quién le debería presentar la idea?

A la dirección, en este caso Red Radio Universidad de Guadalajara son ocho emisoras, la de Guadalajara y las emisoras que están en los diferentes centros universitarios en la región. Para un programa en Guadalajara habría que hablar con la directora de Guadalajara y para un programa en la red, con la directora de la red. Si tiene digamos una lógica diferente porque un programa en red hace que se cuadren todas las barras programáticas de ese horario o de ese día para tener un impacto mayor.

4. ¿Cualquier persona puede abrir un programa de radio en Radio Universidad?

Tentativamente sí, es decir, no ha habido un perfil deseado o indeseado de manera que se supone que todo mundo podría proponer ideas. Entiendo que la pertinencia o la decisión final tenga que ver con otras instancias o con otras prioridades, pero en principio, y así ha sido en muchos espacios, la gente se acerca y propone contenidos o estrategias para abordar algún tema.

5. Si quisiera abrir un programa de radio ¿por dónde me aconsejarías empezar?

Yo creo que el proyecto, es decir, estas dos hojitas que contienen las cinco preguntas básicas de justificación, que responde a la pregunta filosófica de ¿por qué? La pregunta del objetivo que responde a ¿para qué? Y que nos habla del objetivo último o del impacto último que queremos en el radioescucha, la metodología que aborda los ¿cómos? Ahí vienen los formatos, cronogramas, las estrategias, luego vienen los recursos: humanos, técnicos y materiales; y finalmente, una parte muy importante que es ¿cuánto cuesta hacerlo? Y ¿cuáles van a ser los honorarios del equipo que lo haga? Esos cinco puntos deben aclarar cuál es la idea de transmitir ese programa, cuál es la ventaja de hacerlo, cuáles son las cosas que hacen que el mundo cambie a partir de esta idea, déjame decirte que si tu entras en conversación con una persona y esta conversación no te cambia la vida, esa conversación no valió la pena, si tu ves un programa de televisión y no te cambió la vida, ese programa no valió la pena, si leíste un libro y no te cambió la visión sobre las cosas, ese libro no vale la pena, así que cada nuevo proyecto está pensado en la lógica de que algo cambie en la vida cotidiana o que tenga un impacto en algunas gentes o en algunos sectores pero que te cambie la visión de eso, si tienes una idea con ese nivel de ventaja entonces ahora o más adelante tendrás oportunidad al aire.

6. Si presentas una propuesta en Radio Universidad ¿con qué requisitos debe cumplir?

En el caso de Jalisco Radio y Radio Universidad son dos emisoras públicas cuya vocación principal también es formar a la gente que le interesa realmente la radio, porque en la radio comercial, digamos, se han empobrecido mucho los formatos y estamos hablando de radio rocolas que sólo ponen música y chachareo, o emisoras de noticias que sólo hacen noticias o radio hablada, entonces en Radio Universidad y en Jalisco Radio son dos emisoras en las que se pueden experimentar muchos más formatos, que van desde el radio arte, la radionovela, en fin, sin límite; y algo interesante que tiene que ver con esto es que en ambas emisoras lo que tienes que hacer es presentar un proyecto escrito, más o menos en dos hojas, tienes que presentar un demo de tu idea, es decir cómo suena, y tienes que ir a una entrevista donde tratas de convencer a los directivos de la pertinencia de esta idea. Normalmente las dos emisoras tienen mecanismos registrados para estas dos cosas.

7. Después de realizar todo el proceso, en caso de que a la estación sí le guste el programa y que sí lo quieran transmitir ¿cuentan con algún sistema de patrocinio?

El asunto de los dineros siempre es la parte más compleja porque probablemente hay ciertos apoyos que sí se te pueden dar para la realización y otros no, por ejemplo, es más complicado cuando un programa requiere viáticos porque vas a viajar, sin embargo, es muy fácil en Radio Universidad si tu, en lugar de viajar, haces una serie de enlaces a Londres, Berlín vía telefónica, entonces puedes tener esos contenidos en un costo mucho más bajo, entonces eso sí es factible. Para composición, por ejemplo de música original para el programa, seguramente los recursos son muy limitados pero a cambio la radio tiene todo esta fonoteca y mientras el programa no esté, digamos, en la ruta de lucro, es decir, de obtener ganancias comerciales a partir de la idea, entonces tu puedes usar todos esos recursos sin problema, porque es parte de las prerrogativas que tiene la universidad y la ley para estos casos. Sí ha habido ocasiones en las que una idea también trae un patrocinador, y este patrocinador o le paga a la gente que hace el programa, o le intercambia algunas cosas que se vuelven vitales, puede ser una máquina, puede ser algo, un objeto que entra en intercambio, pero la ley es muy clara en el sentido de que no se puede patrocinar, es decir, que yo recibo algo y hago un comentario al aire al respecto de aquello, eso está prohibido por ley.

Y sí, Radio Universidad tiene un departamento de patrocinios que hasta la fecha sí puede llegar a hacer algunos intercambios en especie.

8. Una vez que abres tu programa de radio ¿cómo se maneja el pago por tiempo aire?

Esos son otros mecanismos que operan más bien en la radio comercial o concesionada, hay varios modelos: uno es el “brocker”, es decir, tu llegas y compras un espacio, hay muchas radios actualmente en AM que te venden la hora, entonces tu compras una hora, que debe estar costando alrededor de 20,000 pesos al mes, y entonces tu tienes que hacer tu propio departamento de ventas, tu venderselo a tus gentes, a ellos le das una factura tuya, y la radio te da una factura por los 20,000 pesos que les pagas al mes, si tu vendes más o tu vendes menos, ese problema ya es tuyo, Chabelo es el gran “brocker” en México, el no trabaja para Televisa, su empresa compra la hora de transmisión. El otro modelo es que tu te acercas a una radio, los convences de tu idea y ellos ponen a su grupo de vendedores y ustedes acuerdan una cantidad que les van a pagar, normalmente va a tener que ver con una cantidad fija, en otras ocasiones puedes negociar una cantidad fija que se llama “iguala” o una cantidad proporcional a lo que el programa venda de publicidad, esto es lo menos común, ahora las radios lo que están buscando es venderte la hora y que tu te hagas bolas y la revendas con tus clientes.

9. ¿Observas alguna ventaja de abrir un programa de radio en alguna estación en especial?

Para mi dependería del tema, o sea del tema que aborda el programa, del gran eje que aborda el programa, y por otro lado de cuál es la idea de llegar a ese público y con cuáles contenidos porque, sí, las radios tienen perfiles muy diversos, unos más juveniles, unos de gente más adulta, unos con una capacidad adquisitiva mayor o menor, o que geográficamente están en una zona o en otra, yo creo que la radio sigue siendo pertinente pero la radio ya no es suficiente para llegar a un mercado o a un segmento de mercado, como se le conoce técnicamente; yo creo que la idea es poder combinar estos públicos en una estrategia que ahora podría llamarse multimediaciones, tu quieres llegar a un público, y a ese público lo bombardeas, por Internet, con trabajo de redes, con un programa de radio, con una publicación, con una serie de eventos en vivo, ya no es suficiente un solo medio para alcanzar una estrategia global, sino que es esta combinación de medios en sus distintas proporciones donde tu necesitas que una parte sea gráfica, gráfica en movimiento, que se hable de ella, que se construya una credibilidad, que haya personas asociadas a tu idea, que logre ser aspiracional, que reúna ciertos atributos de valor, en fin, ya no es el, hace años, hace muchos años que la radio dejó de tener privilegios únicos y que ningún medio los tiene ya, si tu quieres alcanzar a un público tienes que usar todos los medios que usa ese público para llegar a el.

 

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