SJRTV

26 Nov

Imagen

El pasado 21 de noviembre del 2012, el equipo de este blog se entrevistó con Sol Pérez Vallín, Coordinadora de Radio del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión. Es importante explicar por qué acudimos a esta estación de radio para aprender los requisitos necesarios para abrir un programa de radio. Primeramente, porque la estación es del gobierno del estado de Jalisco. En un país democrático en donde se presume que los instrumentos del gobierno son de las personas y para las personas es pertinente cuestionarnos si el mismo gobierno proporciona recursos para ayudar a sus ciudadanos a ejercer sus derechos, como en este caso, el de la libertad de expresión. En segundo lugar, la naturaleza de esta estación nos permite explorar opciones que por ley fomentan la cultura, la educación y las obras sin fines lucrativos; el SJRTV cuenta con permisos y no concesiones.

Durante la entrevsita, Sol Pérez aclaró que los programas que se escuchan en Jalisco Radio deben cumplir con las políticas de calidad. En Jalisco Radio se busca promover sobre todo cuatro ejes: la educación, la cultura, la información y el entretenimiento. Además, “se priorizan las manifestaciones de la cultura jalisciense”, respondió Pérez Vallín.

¿Cualquier persona puede abrir un programa de radio?

Según la Coordinadora, cualquier persona puede presentar un proyecto que será revisado y comentado por un Comité para después decidir si se acepta o no. Comenta que “muchos llegan sin idea de que no pueden lucrar en esta estación” así que muchos no continúan con el proceso.

Para los que sí están interesados y no encuentran objeciones en la prohibición del lucro, deben entrevistarse telefónica o personalmente con la misma Sol Pérez, Coordinadora, para expresar sus intenciones, ideas y propuestas. Si en esta primera entrevista la idea agrada y además cumple con los cuatro ejes de la estación se solicita al interesado que llene un formato y que adjunte a su currículum el currículum del resto de los participantes, un guión tentativo y un demo del programa.

Formato de la solicitud para abrir un programa de radio en SJRTV

¿Y si no tengo un demo?

Si no se cuenta con un demo, el SJRTV te ayuda a producir uno. Se hace dentro de las cabinas del Edificio México y con productores y voces (si son necesarias) del personal del sistema.

Una vez que se tienen todos los requisitos, se presenta ante un Consejo formado por productores de radio y la coordinación de radio. Se reflexiona y debate acerca de si el interesado tiene las aptitudes para hacer un programa de radio, si el programa tiene posibilidades de incluirse en la tabla de programación, si tendría buena apreciación del público… Se aprueba. O no.

Una vez que se aprueba el programa se produce un PILOTO y se manda a Dirección General que es quien decide si va al aire o no.  Posteriormente se determina un horario y los días de aire para el programa basada en la parrilla de programación actual y en la propuesta el consejo.

¿Cuánto cuesta abrir un programa en SJRTV?

Nada. El programa se produce (si el interesado lo prefiere) en las cabinas del SJRTV, con voces, equipo y productores del SJRTV. Esto quiere decir que a pesar de que no hay un flujo de efectivo del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión al programa, sí existe un apoyo y una inversión con respecto a tiempo, infraestructura y producción del programa. Existe un reglamento de programas que se debe seguir y firmar en donde se especifican las duraciones del mismo, los cortes, lineamientos y otras cosas muy operativas.

Por último, ¿por qué escoger el SJRTV?

“La principal razón es que no es una estación como ninguna otra porque presenta contenidos NO comerciales que de ninguna manera buscan ofender la inteligencia de las personas. Se incentiva la difusión de la cultura y como tenemos el ISO 9000 12008 (certificación de calidad a nivel internacional) podemos asegurar contenidos de calidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: