Conclusiones

Las cifras arrojadas por la investigación muestran que Guadalajara cuenta con un sistema radiofónico con escasa pluralidad, ya que la gran mayoría de las estaciones son de corte comercial y no existen en la ciudad radios comunitarias o indigenistas, aparte de que las propuestas universitarias y de servicio público son muy pocas. Por otro lado, al igual que en el caso de la Televisión aunque en escala menor, también se pueden observar en el caso de la radio consorcios como Radiorama, Televisa Radio y Unidifusión que acaparan la propiedad de las estaciones y limitan la pluralidad del medio.

Tan sólo en el pequeño muestreo que realizamos encontramos que hay estaciones o consorcios más accesibles que otros. Es relevante saber que en todas las estaciones nos respondieron que cualquier persona podría abrir un programa de radio (Radio Mujer hizo hincapié a que sus programas deben estar dirigidos a la mujer) a excepción de Televisa Radio que tiene un proceso mucho más selectivo y basado en los intereses de la empresa. De hecho, la disponibilidad y la atención brindada a aquellos interesados en abrir un programa fue muy contrastante de una estación a otra, ya que, por ejemplo, las estaciones pertenecientes a Televisa Radio se mostraron más reservadas con su información y fueron estaciones menos incentivadoras a la apertura de un programa. A diferencia de esto, en Jalisco Radio se te ofrecen incluso las cabinas, los productores y las voces de las personas del Sistema tan sólo para armar tu demo.

¿Es esta una analogía que refleja el desinterés de la sociedad tapatía por contenidos culturales, educativos e informativos? Verdaderamente nos sorprende que en Televisa Radio sean mucho más reservados en comparación a Jalisco Radio, cuando el objetivo fundamental de la primera es lucrar y la segunda busca fomentar la cultura de los tapatíos. Es lógico que si una estación busca lucrar será más selectiva con los programas que adopte para asegurar la generación de riquezas, mientras que otra que se interese por la cultura, la educación y la información, se mostrará más flexible a las nuevas propuestas que surgen del mismo interés de la ciudadanía. Otro ejemplo es Radio Universidad que, como nos comenta Gilberto Domínguez, es una estación mucho más abierta a abrir programaciones experimentales como el radioarte o la radionovela.

“La radio todavía podría ser un medio de comunicación que dinamice a una sociedad, que abone a la construcción de su espacio público, que dé un servicio ciudadano y que busque una diversificación en las fórmulas informativas y de entretenimiento a la programación que se puede escuchar en la ciudad” (Larrosa, 2011), es por esto que es importante conocer las formas de operar de las estaciones de radio, que la ciudadanía conozca con qué requisitos debe contar para tener la oportunidad de abrir un nuevo espacio en estaciones tanto permisionadas como concesionadas. La radio es el medio más accesible que poseen los ciudadanos, se necesita de una menor inversión para acceder a la expresión y a la recepción de ideas a través del mismo. Recordamos el caso que documenta la película “Un poquito de tanta verdad”, en donde los maestros pertenecientes a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) utilizaron la radio como medio de organización y resistencia. En fin, la radio es un medio al alcance de todos y si se busca mejorar a la sociedad, se debe primero mejorar la calidad de los medios, y si este medio ofrece la posibilidad de incrementar la pluralidad y la calidad de la oferta de los contenidos para la sociedad, entonces se vuelve de suma trascendencia conocer cómo participar.

Texto realizado con base en:

1. Larrosa, Juan (2011) El medio subutilizado: la radio tapatía.

http://autorreferencial.wordpress.com/2011/03/01/el-medio-subutilizado-la-radio-tapatia/

2. Entrevistas a:

Alejandra Lozano, Asistente de Dirección de “Radio Mujer 1040 a.m.” de Promomedios de Occidente.

Gilberto Domínguez, profesor del ITESO y locutor de Radio Universidad de Guadalajara.

Elizabeth Nóguez, Locutora de “La consentida 820 a.m.” de Televisa Radio.

Eduardo Vázquez, Locutor de “Ke Buena 97.1 f.m.” de Televisa Radio.

Sol Pérez Vallín, Coordinadora de Radio del Sistema Jalisciense de Radio Televisión.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: