Panorama mediático en Guadalajara

Hablemos de números porque muchas veces los números nos ayudan a entender las situaciones y contextos en los que nos desenvolvemos como ciudadanos. Según los trabajos y exploraciones de campo que realizó la clase de observatorio de comunicación del ITESO otoño 2012, en la ciudad de Guadalajara actualmente existen 30 periódicos; 194 canales de televisión de los cuales solo 10 son de televisión abierta (o sea que solo un 5% de ellos los puedes ver solo por tener tu televisión, sin pagar un contrato).

En cuanto a la materia que para este blog apremia más, la radio, existen en Guadalajara  49 estaciones de radio, de las cuales 26 son AM y 23 son FM. De todas estas estaciones únicamente 4 son permisionadas (dos del Sistema Jaliscience de Radio y Televisión, una de la Universidad de Guadalajara y Millenium Bella Música) y las demás son concesionadas, es decir que el 92% de las estaciones tapatías son comerciales y únicamente el 8% son estaciones destinadas a propuestas universitarias, públicas, comunitarias, culturales o educativas. Por otro lado, otro dato interesante es que, según investigaciones realizadas por Quid ITESO: análisis crítico de medios, “el 63% de los contenidos difundidos en la radio tapatía son programaciones musicales (principalmente difundidos en FM), y el resto, 37%, tiene un perfil de radio hablada. El 78% de la programación es producida localmente, ya que sólo un 22% se realiza en la Ciudad de México”.

Para tener una visión más clara acerca del sistema radiofónico de nuestra ciudad es necesario preguntarnos: ¿quiénes escuchan la radio? Según el ‘Anuario 2009-2010 de Audiencias y Medios en México del IBOPE’, “el promedio de radioescuchas en Guadalajara es de un millón 900 mil personas; de ellas casi 500 mil sintonizan la banda AM y un millón 600 mil lo hacen en FM”. Y según la Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumos culturales de Conaculta, “76.3% de los jalisciences dice escuchar la radio y de este universo 27% dice que le dedica entre una y dos horas diarias y 14.5% más de dos”. Por otro lado, según esta misma fuente, 44% de los jalisciences dice que prefiere escuchar ‘sólo música’ y 17.3% dice preferir los programas informativos” (Larrosa, 2011).

Texto realizado con base en:

Larrosa, Juan (2011) El medio subutilizado: la radio tapatía.

http://autorreferencial.wordpress.com/2011/03/01/el-medio-subutilizado-la-radio-tapatia/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: